Durante los últimos años en Adega Cruceiro durante los últimos años hemos incorporado a nuestra producción bastantes viñas siendo una de las bodegas familiares que más ha crecido y más ha aumentado la producción propia. Los vinos Ribeira Sacra se caracterizan por su frescura que es compatible con cepas jóvenes. Sin embargo hay mucho más.
Como vimos en nuestro artículo ¿Por qué producimos vino en la Ribeira Sacra? nuestra bodega es de tradición familiar y tenemos cepas de vino que fueron plantadas por nuestros antepasados y son para nosotros muy importantes.
Algunas de las ventajas que tienen para nosotros son:
1.-Vinos con mayor profundidad.
Las cepas viejas suelen tener raíces profundas que les permiten extraer más nutrientes y minerales del suelo, lo que se traduce en vinos con mayor profundidad y complejidad aromática y de sabor. Tal es el caso de la uva que seleccionamos para el Vino Cruceiro Rexio (que puedes comprar haciendo click en el enlace)
2.- Vinos de mayor calidad
Las cepas viejas suelen producir menos uvas, pero de mayor calidad y concentración. Esto se traduce en vinos más equilibrados, con una acidez más suave y taninos más suaves.
3.- Mejor resistencia
Resistencia a enfermedades: Las cepas viejas suelen ser más resistentes a las enfermedades de la vid, ya que han desarrollado defensas naturales con el tiempo, aprovechar la uva implica minimizar lo máximo posible el uso de productos fitosanitarios.
4.- Adaptación al Terreno
El vino de nuestros abuelos y abuelas: igual que ellos, las cepas viejas suelen estar mejor adaptadas al terreno en el que se encuentran, ya que han crecido en el mismo lugar durante décadas y han desarrollado una simbiosis con el suelo y el clima.
La D.O. Ribeira Sacra es muy particular y el terreno no permite a muchas variedades producir igual que en otro sitios: son suelos muy pedregosos, en bancales y por lo tanto con poca profundidad de tierra.
5.- Sostenibilidad
Sostenibilidad: Las cepas viejas suelen ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental, ya que requieren menos agua y menos fertilizantes que las cepas jóvenes.
En este sentido, la variedad Mencía será siempre la joya de la corona en la Ribeira Sacra y en Amandi que es la subzona en la que está la totalidad de nuestra producción.
Debemos cuidar nuestro ecosistema y el Río Sil que baña nuestro paisaje.
6.- Tradición y cultura
Las cepas viejas a menudo están asociadas con la tradición y la cultura de una región vinícola en particular, y suelen ser valoradas por los productores y los consumidores como un patrimonio valioso.
Como decíamos arriba mencía es pura Ribeira Sacra pero cada vez más se incorporan uvas como Godello, Garnacha, Treixadura o Caiño para vinos tintos y blancos.
En resumen, las cepas viejas aportan una serie de propiedades y ventajas únicas que se traducen en vinos de mayor calidad y complejidad, y que están en línea con la creciente demanda de vinos más sostenibles y auténticos.