Aunque la Ribeira Sacra es históricamente una de las zonas vinícolas más interesantes de España, durante muchos años estuvo olvidada y poco presente tanto para la administración como los distribuidores o los consumidores.
Ubicada entre las provincias de Lugo y Ourense, en Galicia, esta región ofrece también paisajes impresionantes y posiblemente haya sido este binomio (enología y turismo) el que haya servido de punta de lanza del desarrollo de la Ribeira Sacra. Nosotros pensamos que las numerosas bodegas que aquí estamos no seríamos lo mismo sin la presencia tan importante del turismo que nos ha empujado y obligado a ser cada vez más exigente con nosotros mismos.
Nuestra bodega, Adega Cruceiro, se encuentra en una pequeña aldea llamada Vilachá, en la parroquia de Doade, junto a la carretera LU-P-5903 que cruza en paralelo al Río Sil el Ayuntamiento de Sober. Siguiendo esta carretera desde Sober hasta Vilachá encontraremos numerosos indicadores de otras bodegas vecinas y sobre todo de miradores desde los que observar el Cañón del Sil. Posiblemente Sober sea por su paisaje uno de los destinos más extraordinarios de España y de Europa.
Adega Cruceiro tiene un origen plenamente familiar y ya somos varias las generaciones que hemos aprendido desde esta pequeña aldea los secretos de la viticultura. Aunque ahora se reconoce su carácter indómito, la llamada viticultura heróica, hasta no hace tanto apenas contábamos con reconocimiento siendo el vino de Amandi hasta los años 80 del siglo pasado poco apreciado y reconocido, al contrario de lo que sucede hoy en día por cierto.
Fruto de nuestra especialización en los vinos de alta calidad Cruceiro, Cruceiro Rexio -con envejecimiento en barrica y uva seleccionada-, Cruceiro blanco con uva godello o el recientemente incorporado al catálogo Cruceiro Rosa -sí, es rosado- en los últimos años hemos llevado a cabo una ampliación y reforma integral de la bodega, incorporando sistemas de producción que, sin perder la esencia nos permiten automatizar y simplificar determinados procesos. De todas formas, lo mejor es visitar la bodega en Sober y comprobar como se desarrolla nuestra actividad.
La uva protagonista de nuestros vinos es la uva mencía, que es la que mejor se ha adaptado a las exigencias del desarrollo en los bancales del río Sil, que no son un hábitat nada sencillo para la delicada uva. Todas nuestras viñas se asientan sobre estos bancales que pueden llegar a alcanzar un desnivel del 70%. Evidentemente este ecosistema es incompatible con la mecanización y prácticamente lo único que nos podemos permitir es la instalación de raíles que nos facilitan sacar al uva con plataformas elevadas con motores diésel, práctica en la que Adega Cruceiro fue una de las pioneras. Sabemos que si fuese de otra forma, no sería Viticultura Heróica.
Antiguamente en la Ribeira había muchas edificaciones que servían de bodegas en las que empleados de algunas familias elaboraban el vino. Desde hace unos años se ha realizado una importante inversión en infraestructuras que permite, al menos , poder acercar tractores a las viñas para trasladas la uva a las bodegas situadas, como Adega Cruceiro, muy próximas a la Ribeira pero en una zona más alta y plana.
En resumen, con este pequeño queremos hacer una pequeña presentación y poco a poco cuando nos de tiempo, ir contando sobre nuestra actividad.
Si queréis contenido específico también nos lo podéis proponer!